NANI PRE DENTAL 5% GEL TOPICO 10 ML

Acción y mecanismo Actúa bloqueando los receptores sensoriales de las membranas mucosas, a nivel local. No penetra dentro, por lo que es ineficaz en dolores de tipo inflamatorio o dental originado en zonas profundas de los dientes y encías. La ben... [Ver más]

Acción y mecanismo
La benzocaína posee un pK de 3,5, realmente bajo, lo cual hace que proporcione una adecuada anestesia superficial. El período de latencia o de inicio de la acción es de 30-60 segundos, siendo la duración del efecto de 10 a 15 minutos.
Farmacocinética
La benzocaína se absorbe en muy pequeña cantidad a través de las membranas mucosas. Es hidrolizada a metabolitos que contienen PABA por las colinesterasas plasmáticas y, en un grado mucho menor, por las colinesterasas hepáticas. La excreción es fundamentalmente por vía renal, principalmente como metabolitos.
Indicaciones
- [DENTICION]: Alivio temporal y sintomático de las molestias de las encías en las fases primarias de la dentición, en niños a partir de 4 meses de edad.
Posología
Uso gingival.
- Niños mayores de 4 meses: Poner sobre el dedo o una gasa limpios, una pequeña cantidad del gel, equivalente a un grano de arroz, y aplicar sobre la encía del niño, en los puntos de erupción o dolor, hasta 3-4 veces al día.
- No utilizar durante más de 7 días consecutivos.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a la benzocaína, [ALERGIA A ANESTESICOS LOCALES TIPO ESTER] o a otros derivados del ácido p-aminobenzoico (PABA). Puede existir alergia cruzada entre la benzocaína y otros anestésicos locales de tipo éster y con las sulfonamidas.
- No debe administrarse a niños menores de 4 meses.
Precauciones
No debe emplearse el medicamento durante más de 7 días consecutivos sin conocimiento del estomatólogo o del médico.
- No aplicar este medicamento más de 4 veces al día.
- No sobrepasar las dosis recomendadas.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
- No utilizarse durante más de 7 días consecutivos.
- No aplicar este medicamento mas de 4 veces al día.
- No masticar alimentos o chicles mientras persiste el entumecimiento debido al riesgo de morderse la lengua o la mucosa bucal.
- La aplicación bucal de la benzocaína puede originar problemas en la deglución y por tanto riesgo de aspiración. Por lo que se recomienda no comer en la hora siguiente a su aplicación y evitar la pulverización en la garganta.
Interacciones
- Sulfamidas: el PABA, producto del metabolismo de la benzocaína, puede inhibir la acción de las sulfamidas. Evitar la administración conjunta.
- Interacciones con pruebas analíticas: No utilizar benzocaína 72 h antes de la realización de la prueba de punción pancreática con bentiromida, ya que existe la posibilidad de interferencia en el resultado de la prueba.
Reacciones adversas
- Con el uso prolongado de la benzocaína, pueden tener lugar [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] (- El contacto prolongado de la benzocaína con las membranas mucosas puede producir deshidratación del epitelio y endurecimiento de las mucosas.
- Excepcionalmente, se ha relacionado la benzocaína con la producción de [METAHEMOGLOBINEMIA], caracterizada por [CIANOSIS]. La mayoría de los casos de metahemoglobinemia en niños ocurre por sobredosis, ingestión accidental y mal uso de los preparados con benzocaína.
- Según ciertos autores las dosis metahemoglobinizantes de la benzocaína están comprendidas entre 15 y 20 mg/kg, muy superiores a las aplicadas al niño con nuestro medicamento.
Principios activos
• Benzocaina (estom):5 g. indicaciones: anestesico, bucofaringeo. sólido 2-15 mg/u.d. líquido, spray y gel 5-20%. o.m: 17-01-94
• Propilenglicol (excipiente):75 mg.

Prospecto NANI PRE DENTAL 5% GEL TOPICO 10 ML