Centro auditivo Liceo ¿Quiénes somos?

IMAGEN PENDIENTE

Farmacia Liceo
ofrece audífonos en Salamanca, dentro de su establecimiento, el Centro Auditivo Liceo.

En el Centro Auditivo Liceo realizamos un estudio auditivo gratuito hecho por profesionales audioprotesistas titulados. Además, en caso de ser necesario ofrecemos las soluciones correctoras de la pérdida auditiva más adecuada a sus necesidades como pueden ser los audífonos de teconología moderna, otros aparatos para mejorar la conversación y protectores auditivos. En función de cada sordera se seleccionará un tipo de audífono, pruebelos para no dejar de estimular sus oídos.
 
Buscamos su satisfacción, de modo que pasará un periodo de prueba en el que adaptaremos sus audífonos según su hipoacusia y su entorno sonoro. Si pasado este tiempo no nota mejoría, nos comprometemos a devolverle el dinero.
 
Desde hace 15 años, Amador Felipe, Dr. en Farmacia por la Universidad de Salamanca y diplomado en Óptica y acústica audiométrica por la universidad de Barcelona, realiza la evaluación, diagnóstico y asesoramiento para conseguir los mejores beneficios y la máxima satisfacción en la adaptación de audífonos. Además, forma parte del equipo un técnico audioprotesista diplomado que atenderá su caso personalmente.
 
Farmacia Liceo es un centro autorizado de Phonak y establecimiento sanitario autorizado por los servicios sanitarios de Castilla y León, certificado 37-E-0010.


Partes del oído

Para entender la pérdida auditiva es conveniente conocer el funcionamiento del oído.

Consta de tres partes principales:
 
El oído externo, que está formado por la oreja y por el conducto auditivo, que es por donde entra el sonido.
 
El oído medio, que está formado por una serie de huesecillos que son el martillo, el yunque y el estribo y por el tímpano. El trabajo conjunto de estos huesecillos permite amplificar las ondas sonoras que se han recogido a través del oído externo.
 
El oído interno, que es donde se empieza a procesar el sonido. Las ondas sonoras se convierten en impulsos eléctricos que llegan al cerebro.

Pérdida auditiva

Hay tres tipos de pérdidas auditivas, conductivaneurosensorial y mixta:

La pérdida conductiva aparece cuando hay un factor que afecta al oído externo o al oído medio como puede ser la rigidez en la cadena de huesos del oído medio, la escasa movilidad del tímpano en presencia de líquido en el oído medio, o simplemente por la formación de un tapón de cera.
 
En consecuencia, se produce una reducción de la intensidad del sonido, de forma que la energía que alcanza el oído interno es menor que el estímulo original. El oído puede recuperar su audición de forma normal, superando el mal funcionamiento mecánico mediante el uso de audífonos.


La pérdida auditiva neurosensorial es el resultado de una disfunción del oído interno, del nervio auditivo o de la corteza cerebral. La causa más común es la incapacidad de las células ciliadas para estimular los nervios auditivos. El peor de los casos es la afectación retrococlear, que puede ser el resultado de daños graves del órgano de Corti, imposibilitando los propios nervios auditivos para transmitir la información neuroquímica a través de los conductos auditivos centrales.
 
A veces, el motivo de la pérdida auditiva neurosensorial no se puede determinar, no responde de forma favorable al tratamiento médico y normalmente se describe como una enfermedad permanente e irreversible. Al igual que una pérdida auditiva conductiva, una pérdida auditiva neurosensorial reduce la intensidad del sonido, pero también puede introducir un elemento de distorsión en lo que se oye. Una vez descartadas las enfermedades tratables médicamente, las personas con una pérdida auditiva neurosensorial pueden llevar audífonos para poder oír con más claridad las conversaciones.


En una pérdida auditiva mixta está presente la afectación conductiva y neurosensorial. El componente conductivo puede ser tratable médicamente y se puede corregir la pérdida auditiva asociada, pero es muy probable que el componente neurosensorial sea permanente. A través de los audífonos se puede conseguir un mejor resultado en la comunicación, y por tanto una mejor calidad de vida.
 

Consecuencias de la perdida auditiva


La disminución de audición interfiere negativamente en nuestra vida diaria, notamos que nos resulta difícil mantener el hilo de una conversación sea con nuestros familiares, en reuniones,  realizando llamadas telefónicas y cada vez más veces solicitamos que nos repitan las cosas. Nuestros familiares se sienten molestos porque aumentamos el volumen de la televisión. Esta situación se vuelve más compleja cuando nos encontramos en un entorno laboral y disminuye nuestra confianza y seguridad a la hora de comunicarnos.
 
Los estudios indican que las personas que utilizan audífonos mejoran su calidad de vida y sus relaciones familiares ya que se sienten más cómodos y aumenta su confianza para desempeñar las actividades del día a día. Todo esto hace que sea un beneficio reconocido tanto para los usuarios de audífonos y los demás interlocutores, familiares, amigos, profesionales.


Tipos de audífonos


Hay varios tipos de audífonos y elegir uno irá en función de la necesidad de cada persona. Nuestro audioprotesista estudiará su caso particular y le adaptará el audífono que mejor se adapte a sus necesidades auditivas, su presupuesto, su estilo de vida y sus preferencias auditivas específicas.

  • Intrauriculares


Generalmente se usan en caso de pérdidas leves o moderadas, se hacen a medida adaptándose cómodamente a su canal auditivo siendo este el más pequeño del mercado. Las versiones más pequeñas son prácticamente invisibles.
 

Los últimos modelos disponibles son PHONAK VIRTO Q y PHONAK TAO Q.
Disponibles en varios colores:

IMAGEN PENDIENTE

  • Retroauriculares
Se colocan detrás del oído ajustándose al conducto auditivo mediante una cápsula o un molde a medida que es seleccionado en función de la pérdida auditiva. El auricular no se obstruye y el tubo de transmisión del sonido es más fino y discreto, mejorado su estética.
 
Los audífonos retroauriculares están disponibles en diferentes niveles de rendimiento: Premium (Q90), Advanced (Q70), Standard (Q50), Essential (Q30), desde los modelos más pequeños BOLERO Q, hasta los más potentes NADIA Q, indicados para cualquier pérdida. Pensando en las situaciones comprometidas, de sudor y ambiente húmedo, estos modelos incorporan resistencia al agua y al polvo. Ofrecen una gran variedad de características exclusivas diseñadas para enriquecer la experiencia auditiva de su día a día. Son compatibles con los accesorios inalámbricos que hacen más fácil la comprensión de la palabra en los entornos sonoros más complejos, donde la distancia y el ruido son más evidentes.

IMAGEN PENDIENTE

  • Auricular en el canal (RIC)

Se trata de un audífono más discreto que los modelos retroauriculares al situar el auricular en el canal auditivo. Su diseño se caracteriza por ofrecer la máxima discreción y confort de colocación. El modelo AUDÉO Q de Phonak es utilizado desde las pérdidas leves a severas garantizando un nivel de rendimiento sonoro excepcional estés donde estés. Incluye tres estilos y una nueva paleta de colores. Cuenta con una opción para ayudar a tratar los acúfenos.

IMAGEN PENDIENTE


Varillas auditivas


Indicadas para pérdidas auditivas de tipo conductiva, transmiten el sonido por vía ósea. Tienen un vibrador que se apoya en el hueso temporal en su porción mastoidea (situado detrás de la oreja) transmitiendo los sonidos hacia el oído interno estimulando la cóclea directamente.


Funciones y ventajas de los audífonos

Disponemos de una gran variedad de audífonos para adaptar específicamente a cada pérdida auditiva, teniendo en cuenta las necesidades personales de cada individuo.

El funcionamiento de un audífono comienza en los micrófonos los cuales recogen el sonido del ambiente transformando la señal acústica en una señal eléctrica. A continuación, los microprocesadores amplificarán o comprimirán la señal de acuerdo con la pérdida auditiva. Finalmente el auricular las volverá a convertir en señales acústicas que irán directamente al canal auditivo.  
Para el procesamiento de la señal Phonak ha desarrollado funciones innovadoras que van a mejorar la comprensión de la palabra ante situaciones complejas sonoras.

Las principales funciones que incorporan los audífonos Phonak son: 

Speech in wind: Mejora comprensión verbal en situaciones con viento. (Ver video)

Auto StereoZoom: Automáticamente focaliza la dirección de procedencia de la fuente sonora. (Ver video)

Auto ZoomControl: Se centra automáticamente en la fuente verbal. (Ver video)

DuoPhone: Mejor comprensión al teléfono. 

SoundRecover: Mayor calidad de comprensión para las frecuencias agudas. (Ver video)

SoundFlow: Paso de un ambiente a otro sin interrupciones.

QuickSync: Controla ambos audífonos con un toque.

AutoAclimatación: Amplificación precisa de forma adecuada.

UltraZoom: Se centra en una voz reduciendo los ruidos ambientales. 

WindBlock: Suprime el ruido de viento para disfrutar en actividades en el exterior.

Real Ear Sound: Garantiza el reconocimiento de la procedencia de un sonido.

SoundRelax: Suaviza los sonidos altos repentinos como los portazos o el chocar de los platos. 

FlexVolume: Control que permite al usuario hacer ajustes personalizados.

NoiseBlock: Cancelación de ruido de alta resolución.

FlexControl: Ajuste personalizado en 6 parámetros distintos.

EchoBlock: Reducción del eco.

Generador de ruido: Crea un sonido que reduce las molestias de los acúfenos.

WhistleBlock: Suprime la realimentación, los pitidos molestos provocados por el roce de un gorro, que afectan a determinadas frecuencias. 

Resistente al agua: Disponible para Audéo Q, Bolero Q, Baseo Q, Naída Q, CROS H2O.

Ventilación acústica optimizada: Calculo de la ventilación personalizada.